AGRICULTURA DE PRECISIÓN
USO DE DRONES EN AGRICULTURA
En los últimos años, los drones se han convertido en una herramienta de gran utilidad para el monitoreo de los cultivos, especialmente en aquellas parcelas de grandes dimensiones.
La tecnificación del campo ha puesto al alcance de los agricultores una gran variedad de herramientas. Con la tecnología al servicio de la agricultura de precisión (drones, software especializado, geolocalización, etc.) se mejoran los rendimientos y se facilitan las labores y tareas.
Mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información (TIC) al campo hemos sido capaces de mejorar sustancialmente la productividad de los cultivos. La incorporación de distintos sensores portados por UAS nos permite recoger información, que una vez procesada, ayuda en la toma de decisiones y aporta rigor a los estudios convencionales del terreno.
Toda esta información se recoge en una primera fase de mapeo y teledetección a través de sensores e imágenes aéreas. Esto facilita la segunda parte de la Agricultura de Precisión: la toma de decisiones.
Los datos obtenidos son capaces de arrojar datos precisos sobre diferentes aspectos, como:
El estrés hídrico de los cultivos.
Las deficiencias nutricionales de las plantas.
La incidencia en los cultivos de plagas, enfermedades, malas hierbas.
El estado de desarrollo y fenológico de las plantas.